¡Ask.fm!

Hola queridos lectores


No tengo casi tiempo ya que (tachán tachán tachán) ¡me voy mañana de vacaciones con mis amigas! Pues sí, ya que poco a poco ya voy caminando, ¿qué mejor que quitarse las malas rachas rodeada de amistad y tonterías? xD


Compré los billetes ayer, así que se podrán imaginar el espectáculo que hay ahora mismo montado en mi cuarto para la maleta jaja pero aunque no tenga nada de tiempo he querido entrar para, en primer lugar, agradecer todos los comentarios en la entrada anterior. Me alegro muchísimo que les haya gustado y aclarado distintas cuestiones :) Estoy guardando todas las preguntas que considero interesantes explicar en un post para, quién sabe, quizás haya una segunda parte más adelante :D


Por otro lado, quiero presentarles mi ask :D


Ask.fm es una comunidad que es simple y llanamente para hacer preguntas y responderlas. Como últimamente recibo tantas cuestiones, sobretodo por el anterior post de vegetarianos y veganos, pues he decidido abrirme uno. Está recién salido del horno, así que me queda ponerlo bonito jaja Pero aquí lo tienen:




Además, he puesto el gadget directamente en la barra derecha de mi blog por si se quieren ahorrar el camino xD



¿Tú también tienes un ask? Pregúntame o déjame el link en un comentario y así nos seguimos :3 


Aclarar que no he desconectado el Ask de mi Tumblr. Simplemente abro otra vía ;)




Y tras este pequeño descanso, vuelvo a ponerme con la maleta para dejarlo todo bastante preparado para mañana ♥ Estoy más emocionada que una niña el día antes de reyes jajaja



¡Muchos besitos a todos!

Vegetarianos y veganos: Mitos y verdades

Antes que nada, aclarar que esta es mi opinión personal según mi experiencia y vivencia durante años sin ningún tipo de maldad ni nada por el estilo. Por supuesto, puedes no estar de acuerdo conmigo, pero no permitiré comentarios irrespetuosos. Nada de drama, por favor.
 


Sé que no están nada acostumbrados a este tipo de posts, pero es que realmente creo que hace falta algo así. No por nada, sino porque todos nos damos cuenta de la mala información que ronda por internet y, sobretodo, la nefasta idea que puede llegar a tener la sociedad de este tema.


En primer lugar, quiero agradecer a mi querida Jud haberme animado a este post


Pues bien, hace un ratito la susodicha ha publicado un enlace en su facebook. Se trata de un post de ParaVeganos.com titulado "¿Qué piensan los vegetarianos?"

No he podido evitar sonreír al leerlo. ¿A cuántos nos habrá pasado lo mismo? Las bromas, siempre que no sean malintencionadas, no tienen por qué ser un problema, pero la incultura sí.







Empecemos: ¿realmente sabes lo que es un vegetariano/vegano?

 El vegetarianismo es una filosofía y estilo de vida que conlleva una opción dietética totalmente voluntaria en la que uno se abstiene de comer animales. TODOS los animales. Es decir, tanto vacas, como cerdos, ovejas, peces, aves, marisco, etc.

¿Que por qué pongo "todos" en mayúscula? Porque no se puede considerar a una persona vegetariana cuando come, por ejemplo, pollo o pescado. En ningún momento digo que sea mejor o peor, simplemente que no entra en esta definición.

Dentro del vegetarianismo hay muchos niveles y subgrupos. Por ejemplo, si comes huevos eres un "ovo-vegetariano", si tomas lácteos eres "lacto-vegetariano", etc. Es más, incluso existen combinaciones (por ejemplo, el ovolactovegetariano, que es uno de los más usuales, come huevo y lácteos)

Claro está, se suele resumir en la frase "soy vegetariana". Sobretodo porque si alguien fuera diciendo que es apivegetariano (que acepta tomar miel en su dieta) seguramente los oyentes no sabrían de lo que está hablando.

Más allá de esa base, no existe un modelo de "persona vegetariana". Cada uno tiene sus propias razones que los motivan totalmente diferentes (según sea por salud, religión o espiritualidad, ecología, etc)


Por otro lado, los veganos son, para decirlo llanamente, "vegetarianos al 100%". Son personas que no consumen nada que provenga de un animal, ni siquiera en la ropa (como la seda o la lana).




Pues bien, como aclara ParaVeganos.com, un vegetariano/vegano no va a sentir esa "envidia" que cree el omnívoro cuando come delante de él carne. Si la sintiera, ¿por qué entonces es vegetariano si no se siente completo y feliz?


Cada uno debe comer lo que le apetece y cree correcto, y nadie, absolutamente nadie, debería meterse en lo que coman los demás. No hay cosa que me toque más la moral que alguien arruinando la cena a otra persona sólo por comer diferente a él. Si pides respeto hacia tu decisión, respeta a los que deciden comer animales y viceversa. Odio rotundamente ese "pique" que existe tanto por un lado como por el otro. No es tan difícil respetar las decisiones ajenas, sobretodo una que es tan personal.



Pero ahora centrémonos en los mitos que suelen comentarme, porque alguno es como para repartir collejas:

Es una dieta incompleta

Totalmente incorrecto. Es más, y lo digo por experiencia, los vegetarianos solemos comer de forma más variada que la gran mayoría de los supuestos omnívoros, que pueden llegar a centrar demasiado su dieta en la carne. Me han llegado a decir "el problema es que no comes carne". ¿Quién dirías que tiene el supuesto "problema"? Yo creo que la persona a la que no se le ocurre ningún plato sin animal incluído.


Sólo comemos "verde" (ensaladas)

Seamos prácticos: Voy a poner un ejemplo de pirámide vegetariana (en este caso, ovolacto, pues aparecen los huevos y lácteos. Los veganos simplemente no tendrían esas casillas en su pirámide ) y la pirámide alimenticia omnívora:


Me hubiera gustado encontrar dos hechas por la misma asociación para ver las diferencias, pero al menos nos hacemos una idea. Ambas se apoyan en los hidratos de carbono y legumbres, pero la vegetariana también tiene la soja como producto esencial. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de las frutas y verduras.

Claro que cada persona luego tiene sus propias necesidades y tiene que adaptar su dieta a ellas, ¿pero en qué momento ven que los vegetarianos sólo comamos lechuga? Entonces no podríamos movernos de la cama.


Faltan proteínas al no comer carne
  
Este detalle es IMPORTANTÍSIMO. Queridos lectores, creedme cuando digo que es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO. Es más, la gente no se preocupa por tu nivel de proteínas hasta que se enteran de tu dieta. Entonces llegan hasta a mirarte con horror, como si estuvieras loco, y no dejan de repetir "pero tienes que comer proteína, te vas a enfermar".

En efecto, la proteína es muy importante para todas las dietas y en este aspecto los vegetarianos tenemos varios puntos a nuestro favor. Por supuesto, no tomamos la proteína proveniente de la carne animal, pero tenemos diversos productos para ello. 

El tofu, por ejemplo, es la fuente más común de proteínas en esta dieta.
 

Aunque pueda parecer algo así como un queso tierno, el tofu está elaborado a partir de la soja y es una inmejorable fuente de proteínas vegetales. Además, es bajo en calorías, no tiene colesterol (y ayuda a reducir los niveles ya existentes en sangre) y es mucho más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas animales. ¿No es suficiente? Por si eso fuera poco, tiene más calcio y minerales que la carne, no necesita conservantes ni colorantes y mucho menos los antibióticos, hormonas y demás componentes que se utilizan en el engorde del ganado.

Además, es rico en Isoflavonas (muy recomendable en la menopausia), y contiene mucha lecitina, que ayuda como ya dije al colesterol y la memoria.




En esas fotos se puede ver "soso", pero podemos hacer maravillas de platos con este ingrediente ya que se puede freír, rebozar, empanar y un larguísimo etcétera. A mí, por ejemplo, me encanta a la plancha.



 Por otro lado, el tofu lo podemos encontrar en muchos formatos, no sólo el básico. Por ejemplo, hamburguesas y salchichas para degustar unos magníficos hot dogs bajos en grasa.






Por otro lado, tenemos el seitán. No es tan conocido fuera del mundo vegetariano como podría ser el tofu, pero se le ha llegado a nombrar como "carne vegetal", por su aspecto parecido una vez cocinado.
 

 
El único inconveniente que puede tener este producto es que no es apto para celíacos, ya que está preparado a base de gluten de trigo. Pero, al igual que el tofu, tiene un alto contenido en proteínas, es más suave y digestivo que la carne animal, es bajo en calorías y grasas, no tiene colesterol y ayuda a reducirlo.





Por supuesto, no son productos únicamente para vegetarianos. Cualquiera puede beneficiarse de ellos.

 

 ¿¿Tampoco comes atún?? 
¿¿Entonces qué pones en las ensaladas??
 
Lo siento, pero necesitaba aclararlo jaja El atún es pescado, por lo que no, no como atún en las ensaladas.

En el caso de que alguien haga la ensalada y lo ponga, no tengo problema en apartarlo. Por temas de salud, no puedo decir lo mismo del cerdo o la ternera, pero eso ya es otro tema.
Ante todo, por favor, hay que ser educados y respetuosos (sí, no me cansaré de decirlo). No le pongas mala cara a quien ha dedicado su tiempo y esfuerzo en hacerte una ensalada sólo porque un ingrediente no te gusta o no lo comes.

 Por mi parte, como me lo preguntan mucho aprovecho para comentarlo, no veo qué problema hay en la falta de atún en las ensaladas. Si es por el sabor no se preocupen, no se me quedan para nada sosas jajaja además de lechuga, tomate, pepino y lo básico, puedes ponerle mazorquitas, remolacha, corazones de alcachofas, maíz, fruta... ¡hay un sinfín de variedades! Simplemente deja volar tu imaginación :)










Bueno, queridos lectores, siento el textazo que han tenido que aguantar para llegar hasta aquí. Creo que ya no se me ocurre ninguna pregunta más que me hayan hecho. Y me acabo de dar cuenta de que llevo dos horas con esto, así que creo que ya está, porque tengo mil cosas que hacer xD


De todas formas, por supuesto que si tuvieran alguna duda o curiosidad no duden en dejarme un comentario o contactar conmigo vía twitter o escribir en el propio ask de tumblr. Estaré encantada de ayudar en todo lo que pueda


Espero que tengan un muy buen fin de semana