Vegetarianos y veganos: Mitos y verdades

Antes que nada, aclarar que esta es mi opinión personal según mi experiencia y vivencia durante años sin ningún tipo de maldad ni nada por el estilo. Por supuesto, puedes no estar de acuerdo conmigo, pero no permitiré comentarios irrespetuosos. Nada de drama, por favor.
 


Sé que no están nada acostumbrados a este tipo de posts, pero es que realmente creo que hace falta algo así. No por nada, sino porque todos nos damos cuenta de la mala información que ronda por internet y, sobretodo, la nefasta idea que puede llegar a tener la sociedad de este tema.


En primer lugar, quiero agradecer a mi querida Jud haberme animado a este post


Pues bien, hace un ratito la susodicha ha publicado un enlace en su facebook. Se trata de un post de ParaVeganos.com titulado "¿Qué piensan los vegetarianos?"

No he podido evitar sonreír al leerlo. ¿A cuántos nos habrá pasado lo mismo? Las bromas, siempre que no sean malintencionadas, no tienen por qué ser un problema, pero la incultura sí.







Empecemos: ¿realmente sabes lo que es un vegetariano/vegano?

 El vegetarianismo es una filosofía y estilo de vida que conlleva una opción dietética totalmente voluntaria en la que uno se abstiene de comer animales. TODOS los animales. Es decir, tanto vacas, como cerdos, ovejas, peces, aves, marisco, etc.

¿Que por qué pongo "todos" en mayúscula? Porque no se puede considerar a una persona vegetariana cuando come, por ejemplo, pollo o pescado. En ningún momento digo que sea mejor o peor, simplemente que no entra en esta definición.

Dentro del vegetarianismo hay muchos niveles y subgrupos. Por ejemplo, si comes huevos eres un "ovo-vegetariano", si tomas lácteos eres "lacto-vegetariano", etc. Es más, incluso existen combinaciones (por ejemplo, el ovolactovegetariano, que es uno de los más usuales, come huevo y lácteos)

Claro está, se suele resumir en la frase "soy vegetariana". Sobretodo porque si alguien fuera diciendo que es apivegetariano (que acepta tomar miel en su dieta) seguramente los oyentes no sabrían de lo que está hablando.

Más allá de esa base, no existe un modelo de "persona vegetariana". Cada uno tiene sus propias razones que los motivan totalmente diferentes (según sea por salud, religión o espiritualidad, ecología, etc)


Por otro lado, los veganos son, para decirlo llanamente, "vegetarianos al 100%". Son personas que no consumen nada que provenga de un animal, ni siquiera en la ropa (como la seda o la lana).




Pues bien, como aclara ParaVeganos.com, un vegetariano/vegano no va a sentir esa "envidia" que cree el omnívoro cuando come delante de él carne. Si la sintiera, ¿por qué entonces es vegetariano si no se siente completo y feliz?


Cada uno debe comer lo que le apetece y cree correcto, y nadie, absolutamente nadie, debería meterse en lo que coman los demás. No hay cosa que me toque más la moral que alguien arruinando la cena a otra persona sólo por comer diferente a él. Si pides respeto hacia tu decisión, respeta a los que deciden comer animales y viceversa. Odio rotundamente ese "pique" que existe tanto por un lado como por el otro. No es tan difícil respetar las decisiones ajenas, sobretodo una que es tan personal.



Pero ahora centrémonos en los mitos que suelen comentarme, porque alguno es como para repartir collejas:

Es una dieta incompleta

Totalmente incorrecto. Es más, y lo digo por experiencia, los vegetarianos solemos comer de forma más variada que la gran mayoría de los supuestos omnívoros, que pueden llegar a centrar demasiado su dieta en la carne. Me han llegado a decir "el problema es que no comes carne". ¿Quién dirías que tiene el supuesto "problema"? Yo creo que la persona a la que no se le ocurre ningún plato sin animal incluído.


Sólo comemos "verde" (ensaladas)

Seamos prácticos: Voy a poner un ejemplo de pirámide vegetariana (en este caso, ovolacto, pues aparecen los huevos y lácteos. Los veganos simplemente no tendrían esas casillas en su pirámide ) y la pirámide alimenticia omnívora:


Me hubiera gustado encontrar dos hechas por la misma asociación para ver las diferencias, pero al menos nos hacemos una idea. Ambas se apoyan en los hidratos de carbono y legumbres, pero la vegetariana también tiene la soja como producto esencial. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de las frutas y verduras.

Claro que cada persona luego tiene sus propias necesidades y tiene que adaptar su dieta a ellas, ¿pero en qué momento ven que los vegetarianos sólo comamos lechuga? Entonces no podríamos movernos de la cama.


Faltan proteínas al no comer carne
  
Este detalle es IMPORTANTÍSIMO. Queridos lectores, creedme cuando digo que es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO. Es más, la gente no se preocupa por tu nivel de proteínas hasta que se enteran de tu dieta. Entonces llegan hasta a mirarte con horror, como si estuvieras loco, y no dejan de repetir "pero tienes que comer proteína, te vas a enfermar".

En efecto, la proteína es muy importante para todas las dietas y en este aspecto los vegetarianos tenemos varios puntos a nuestro favor. Por supuesto, no tomamos la proteína proveniente de la carne animal, pero tenemos diversos productos para ello. 

El tofu, por ejemplo, es la fuente más común de proteínas en esta dieta.
 

Aunque pueda parecer algo así como un queso tierno, el tofu está elaborado a partir de la soja y es una inmejorable fuente de proteínas vegetales. Además, es bajo en calorías, no tiene colesterol (y ayuda a reducir los niveles ya existentes en sangre) y es mucho más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas animales. ¿No es suficiente? Por si eso fuera poco, tiene más calcio y minerales que la carne, no necesita conservantes ni colorantes y mucho menos los antibióticos, hormonas y demás componentes que se utilizan en el engorde del ganado.

Además, es rico en Isoflavonas (muy recomendable en la menopausia), y contiene mucha lecitina, que ayuda como ya dije al colesterol y la memoria.




En esas fotos se puede ver "soso", pero podemos hacer maravillas de platos con este ingrediente ya que se puede freír, rebozar, empanar y un larguísimo etcétera. A mí, por ejemplo, me encanta a la plancha.



 Por otro lado, el tofu lo podemos encontrar en muchos formatos, no sólo el básico. Por ejemplo, hamburguesas y salchichas para degustar unos magníficos hot dogs bajos en grasa.






Por otro lado, tenemos el seitán. No es tan conocido fuera del mundo vegetariano como podría ser el tofu, pero se le ha llegado a nombrar como "carne vegetal", por su aspecto parecido una vez cocinado.
 

 
El único inconveniente que puede tener este producto es que no es apto para celíacos, ya que está preparado a base de gluten de trigo. Pero, al igual que el tofu, tiene un alto contenido en proteínas, es más suave y digestivo que la carne animal, es bajo en calorías y grasas, no tiene colesterol y ayuda a reducirlo.





Por supuesto, no son productos únicamente para vegetarianos. Cualquiera puede beneficiarse de ellos.

 

 ¿¿Tampoco comes atún?? 
¿¿Entonces qué pones en las ensaladas??
 
Lo siento, pero necesitaba aclararlo jaja El atún es pescado, por lo que no, no como atún en las ensaladas.

En el caso de que alguien haga la ensalada y lo ponga, no tengo problema en apartarlo. Por temas de salud, no puedo decir lo mismo del cerdo o la ternera, pero eso ya es otro tema.
Ante todo, por favor, hay que ser educados y respetuosos (sí, no me cansaré de decirlo). No le pongas mala cara a quien ha dedicado su tiempo y esfuerzo en hacerte una ensalada sólo porque un ingrediente no te gusta o no lo comes.

 Por mi parte, como me lo preguntan mucho aprovecho para comentarlo, no veo qué problema hay en la falta de atún en las ensaladas. Si es por el sabor no se preocupen, no se me quedan para nada sosas jajaja además de lechuga, tomate, pepino y lo básico, puedes ponerle mazorquitas, remolacha, corazones de alcachofas, maíz, fruta... ¡hay un sinfín de variedades! Simplemente deja volar tu imaginación :)










Bueno, queridos lectores, siento el textazo que han tenido que aguantar para llegar hasta aquí. Creo que ya no se me ocurre ninguna pregunta más que me hayan hecho. Y me acabo de dar cuenta de que llevo dos horas con esto, así que creo que ya está, porque tengo mil cosas que hacer xD


De todas formas, por supuesto que si tuvieran alguna duda o curiosidad no duden en dejarme un comentario o contactar conmigo vía twitter o escribir en el propio ask de tumblr. Estaré encantada de ayudar en todo lo que pueda


Espero que tengan un muy buen fin de semana

8 comentarios:

Ailen Rodriguez dijo...
12 de mayo de 2013, 6:52

Hola hermosa! realmente muy ilustrativo! Hay opiniones para todos los gustos, ya sea de nutricionistas como de consumidores! Pero me parece fundamental el respeto que le pones al post. en mas de una oportunidad he pensado en hacerme vegetariana, te cuento que no por el tema de la ecología, si no porque estoy en contra de los modos de producción de de los alimentos. Una amiga busdita, dice que el problema no es el consumo de los animales, si no como se los hace convertirse en comida, y el desequilibrio que eso provoca. Por otro lado, también la producción de soja, es problemática. En mi país (Uruguay) desde hace unos años se estan usando las tierras para la producción sojera. Nuestro pais, es un pais basicamente agricola ganadero, y la plantanción de soja, degrada tanto el suelo que hace que despues de 15 o 20 años de soja, el suelo nos quede totalmente desnutrido. Entonces, el argumento de que si me volviera vegetariana dejaría de ser parte de un modo de producción destructivo del planeta, en realidad (reitero es mi caso, no estoy buscando rebatir un argumento), sería complice de la destrucción de mi tierra de todas formas.... Eso me deja en un lugar que me complica un poco la decisión... Más allá que consumo muy poca carne en gral, y mi dieta (dentro de lo que puedo) incluye mucha "hoja" dirían los omnívoros! Me encantó el post, y esta bueno poder intercambiar sobre estos temas, somos parte del mismo mundo y está bueno buscar las mejores formas de cuidar de el! Te sigo ya. Un beso grande! Desde http://simplestbeautyblue.blogspot.com/

Iellwen dijo...
12 de mayo de 2013, 14:00

Me ha encantado la entrada, de veras.
Yo comencé el vegetarianismo cuando tenía doce años, y en ningún momento me sentí ni mas débil ni nada de esas tonterías que dicen los médicos.
Pero hace poco, me desmayé, y como no, todo el mundo se lo achacó al vegetarianismo, fui al médico, y una medica incompetente a más no poder, sin hacerme análisis ni nada, me dijo que o comía carne, o me podría pasar algo horrible.
Yo, obviamente, no me lo creí, pero como mi padre se puso muy nervioso, me obligó a comer carne.
Poco después, me hicieron análisis de sangre, y estos dieron unos niveles en todo dentro de la media.

Así que ahora mi padre no me deja volver a ser vegetariana, y todo por la poca información...

Besos y espero que esta entrada le sirva a mucha gente!

Leiria Lönnrot dijo...
12 de mayo de 2013, 15:34

Me parece muy chula la entrada.
Yo el problema que le veo a ser vegetariano es el precio y la dificultad de encontrar los productos. Es cierto que cada vez más tenemos en el súper la posibilidad de comprar tofu y seitán, pero el precio es una verdadera pasada (desde mi punto de vista, que compro sólo pollo porque la ternera me parece también muy cara). Está la opción de hacer seitán en casa, que lo he hecho, pero es un soberano coñazo para el rendimiento que da. Con el precio de la fruta pasa también un poco lo mismo, que, como te salgas de la manzana, la naranja y la pera, los precios comienzan a elevarse al infinito.
Si se pudiera adquirir alternativas vegetales a precios no prohibitivos yo seguiría siendo vegetariana (estuve unos 6 meses, pero la compra del mes se me elevaba que daba gusto).
Pero si que es cierto que por norma general comemos muchísima más carne de la que deberíamos y que hay una adversión a la fruta y la verdura que tampoco es muy de recibo (¡Con lo rico que está y la variedad de platos que puedes hacer sin bicho!).
Un beso!

MarieElendir dijo...
13 de mayo de 2013, 12:42

Si no fuese dependiente de la comida que me hacen otros, me hacías pasarme al vegetarianismo tía xD La verdad es que en los últimos tiempos me he aficionado a querer introducirme cada vez más en la comida japonesa, y más allá después de tener una conversación con Catalina, una chica majísima vegetariana sobre todo este tema, y ver un documental en concreto que también lo roza, realmente darte cuenta de que hoy en día, como bien decía Ailen Rodriguez, por cómo están elaboradas las cosas, cada vez es más sano e incluso recomendable para el ser humano dejar de comer carne.

Siempre me ha dado cosilla comerme animales (los conejos por ejemplo ni los pruebo porque, Dios, son conejitos, no porque su sabor me resulte desagradable, es el caso más extremo que tengo del por qué no comer la carne animal), pero he crecido en una familia en la que la carne era el alimento principal (por mi padre), sin embargo mi madre siempre ha preferido comidas de "hojas" y legumbres, y hará unos 10 años se metió casi por completo a esto, hasta el punto de preparar 2 comidas diferentes xD con el paso del tiempo me he ido hartando de la carne, y desde hace relativamente poco comencé a seguir más los pasos de mi madre, y comer con ella cosas como tofu, etc. y productos como verduras y legumbres que antes no eran de mi agrado, comenzaron a gustarme más, a parte de sentirme mejor conmigo misma, y más "orgullosa" de lo que comía (sinceramente no sabría decir por qué), logré de paso adelgazar 10Kg.

Es cierto que cuando intentas dejar de comer carne siempre hay un "superior" que te dice que dejar de comer carne es malo y además necesario para el cuerpo, y llevaba un tiempo en verdad queriendo leer sobre qué nutrientes tan necesarios nos aporta la carne al cuerpo que no se encuentra en ningún otro producto "no cárnico", y con lo del tofu creo que me resolviste prácticamente el 100% de mis dudas xD

Perdona por el testamentazo, pero es un tema que me resulta súper interesante, y de paso mientras escribo hago mis reflexiones y tomo decisiones, muchísimas gracias por hablar de este tema y aclarar un montón tópicos! Me encantó! <3

PD: No sabía que eras vegetariana!

C. Yanes (KuDe!) dijo...
13 de mayo de 2013, 12:56

Pues yo soy más carnívoro que un león de la sabana y siempre he pensado que ponerle atún a la ensaladilla o a la ensaladilla rusa me parece una aberración culinaria... xDD Con lo que me gusta la verdurita! Viva el tofu! xD

Luciérnaga dijo...
13 de mayo de 2013, 15:25

Una entrada genial, me ha encantado leerla :D
Yo llevo eliminando productos animales de mi dieta desde hace un tiempo, pero por órdenes del médico no he eliminado el pescado (y puestos a pensarlo, prefiero no ser vegetariana "completamente" a hincharme de pastillas y suplementos u_u). Adoro el tofu y precisamente tengo seitán para cenar esta noche, así que ya comprenderás cómo está mi frigorífico ♥♥♥
En mi casa tienen asumido que no voy a comer carne, y nos ha venido bien a toda la familia, porque hemos reducido el consumo de grasas y platos pesados ♥

Witch Chan dijo...
14 de mayo de 2013, 9:23

Me ha encantado el post! Ahora que dices lo del pescado, he flipado con la cantidad de gente que cree que los vegetarianos no comen carne, pero sí pescado. Qué pasa, que los peces no son animales? XDD

Y por cierto, creo que te voy a mandar un mensajito via facebook, porque la batería del grupo de mi novio es vegetariana y no sabemos muy bien qué menú ponerle para la boda, y a lo mejor a ti se te ocurre algo chuli :)

Ebichu dijo...
16 de mayo de 2013, 12:56

Ya era hora de que alguien hiciese un post de este tipo... Yo no soy vegetariana, pero conozco a vegetarianos y tampoco como mucha carne... Mi madre un día se empezó a preocupar y a decirme que a ver si me iba a hacer vegetariana y me iban a faltar nutrientes y demás... Mi madre, médico, me dijo todo esto xD Cuando ella sabe perfectamente que miles de verduras aportan proteínas, hierro, calcio y un montón de los nutrientes que necesitamos, y que además el organismo los asimila mejor...
Es la educación... Estamos educados en comer carne y todo lo relacionado con ella, y por eso no buscamos la manera de cubrir esas propiedades y las proteínas, por ejemplo, con verduras, porque comiendo carne no hace falta, pero no porque no las haya en otros alimentos...
En fin, que cada día como menos carne y me siento mejor xD qué cosas, eh? XD

Publicar un comentario en la entrada